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Memorias rotas, memorias construidas: familias de africanos en Cuba / María del Carmen Barcia Zequeira

Memorias rotas, memorias construidas: familias de africanos en Cuba / María del Carmen Barcia Zequeira, in colloque "Les Amériques noires : identités et représentations", organisé par le Pôle Sud-Ouest de l'Institut des Amériques, l'Institut de recherche et études culturelles (IRIEC), l'Institut Pl...

Date de création :

15.10.2014

Auteur(s) :

María del Carmen BARCIA ZEQUEIRA

Présentation

Informations pratiques

Langue du document : Espagnol
Type : cours / présentation
Niveau : master, doctorat
Durée d'exécution : 22 minutes 45 secondes
Contenu : vidéo
Document : video/mp4
Poids : 214.33 Mo
Droits d'auteur : libre de droits, gratuit
Droits réservés à l'éditeur et aux auteurs. Tous droits réservés à l'Université Toulouse-Jean Jaurès-campus Mirail et aux auteurs.

Description de la ressource

Résumé

Memorias rotas, memorias construidas: familias de africanos en Cuba / María del Carmen Barcia Zequeira, in colloque "Les Amériques noires : identités et représentations", organisé par le Pôle Sud-Ouest de l'Institut des Amériques, l'Institut de recherche et études culturelles (IRIEC), l'Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur les Amériques à Toulouse (IPEAT) et le laboratoire Cultures Anglo-Saxonnes (CAS), Université Toulouse Jean-Jaurès-campus Mirail, 15-18 octobre 2014. Thématique 3 : Métissages. La memoria colectiva vinculada a la esclavitud es asunto vigente en la sociedad cubana actual, y se manifesta en la presencia de los cultos religiosos afrocubanos, de esta manera se revela la relación entre memoria e historia socio-cultural. Las devergencias históricas entre capas, sectores y grupos integrados por negros y mulatos, algunos apegados a formas de la cultura occidental, no han podido impedirlo. Buena parte de los estudios vinculados a la esclavitud moderna se inscriben en campos vinculados a la memoria, individual o colectiva, presente en los descendientes y depositada en los documentos. Estas historias recogen sus espacios sociales, sus experiencias, su conciencia que también es histórica y que en gran medida ha conformado una mentalidad de resistencia ante avatares de diversa índole e incluso la formación de identidades. De poco sirven los avances metodológicos, la comprensión de procesos, el uso de conceptos, si estos no tienen aplicación en esa realidad pasada, que aún forma parte del presente y que difícilmente será excluida del futuro. La continuidad de una memoria vinculada a los espacios simbólicos de la trata negrera y de la esclavitud se asienta en un encadenamiento parental que se inició en el barco negrero. Rotas las memorias de las familias de origen, se fueron estableciendo otras que se basaron en la presencia de carabelas, cabildos africanos, compadres de bautismo católico o africano, matrimonios legales o consensuales, es decir en parientes de diverso tipo que integraron otra familia, la afrocubana. En esta relación se construyó una nueva memoria que conservó, enraizó y trasmitió hasta la actualidad algunas tradiciones ancestrales.

"Domaine(s)" et indice(s) Dewey

  • Histoire de Cuba (972.91)
  • Esclavage (commerce des esclaves, histoire de l'esclavage) (306.362)

Domaine(s)

  • 972.91
  • Sociologie et démographie économiques
  • Sociologie, processus sociaux, interaction sociale

Intervenants, édition et diffusion

Intervenants

Fournisseur(s) de contenus : SCPAM / Université Toulouse-Jean Jaurès-campus Mirail, Claire SARAZIN

Édition

  • Université Toulouse-Jean Jaurès-campus Mirail

Diffusion

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Document(s) annexe(s)

Fiche technique

Identifiant de la fiche : 17550
Identifiant OAI-PMH : oai:canal-u.fr:17550
Schéma de la métadonnée : oai:uved:Cemagref-Marine-Protected-Areas
Entrepôt d'origine : Canal-U

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  • mythe
  • représentations sociales
  • esclavage (mémoire collective)
  • Noirs (identité collective)
  • Antilles (19e-21e siècles)
  • viol et esclavage
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  • identité culturelle
  • négritude
  • anthropologie sociale et culturelle
  • esclavage (mémoire collective)
  • Noirs (identité collective)